16ed Cita Cultural Francesa con Granada

La Belle Époque

Del 8 al 22 de noviembre

Organizado por:
Con la colaboración de:

El programa

Consulta toda la información de la Cita

Visualiza y descarga toda la información de la Cita Cultural: programas, exposiciones, festival de Otoño de poesía…

¡¡ Gran Sorteo !!

Hemos organizado un gran sorteo para celebrar la XVI edición de la Cita Cultural Francesa. ¿Te apuntas?

Bienvenidos

La Belle Époque fue un período entre 1871 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, en el que Francia experimentó grandes cambios económicos, culturales y tecnológicos con sueños de esperanza en el futuro. El optimismo se hizo protagonista ya que se albergaban grandes expectativas con respecto al siglo que comenzaba.

En este ambiente, las mujeres comenzaron a emanciparse intelectual, culturalmente y en la vestimenta; así pues, la moda, reflejo de la sociedad y de las corrientes artísticas, experimentó una serie de transformaciones. La mujer se convirtió en una inspiración, fue organizadora y progresista. Creó y organizó los Salones de la Belle Epoque, lugares emblemáticos que debían frecuentar todos los intelectuales, científicos y artistas de la época.

En el campo pictórico, es de señalar que en respuesta a los estándares estrictos de la Academie des Beaux-Arts, un grupo de artistas conocidos como los impresionistas empezaron a pintar en un estilo caracterizado por pinceladas gruesas y temáticas extraídas de la vida cotidiana. Salieron de sus talleres para pintar en las afueras, en el campo…  Abrieron el camino para otros movimientos modernistas como el colorido fauvismo, el cubismo abstracto, y el ecléctico postimpresionismo. 

Además de la pintura, la Belle Époque vio grandes evoluciones en el diseño gráfico, cuando Jules Chéret, el “padre del póster moderno”, introdujo las litografías a color. Con esta nueva tecnología, los diseñadores gráficos elevaron el grabado a una forma de arte gracias a artistas como Henri de Toulouse-Lautrec y Alphonse Mucha, quienes inmortalizaron los cafés, cabarets y bares que dieron vida a la capital francesa.

La arquitectura de París, creada durante la Belle Époque, se distinguió por su variedad de estilos, desde el neobizantino y el neogótico hasta el clasicismo, el Art Nouveau y el Art Deco. La Belle Epoque fue conocida en su arquitectura por su lujosa decoración y el uso imaginativo de materiales nuevos y tradicionales, como el hierro, las placas de vidrio, los azulejos de colores y el hormigón armado.

Los edificios y estructuras notables de la época incluyen la Torre Eiffel, el Petit Palais y el Grand Palais, el Teatro des Champs-Élysées, las imponentes nuevas estaciones de tren, como la gare d’Orsay, conocida hoy en día como el Museo d’Orsay, los grandes almacenes Bon Marché, les Galeries Lafayette, con sus espectaculares domos de vidrio y tragaluces, el nuevo edificio de la Sorbona, etc. Todo ello gracias a las nuevas técnicas y materiales de construcción.

París, la ciudad de la luz con sus cafés-conciertos, librerías, ópera, talleres de alta costura, fue el centro de la cultura mundial.

La Cita Cultural Francesa con Granada en su dieciseisava edición pretende volver sobre este período que tuvo una gran influencia en las artes y las ciencias del siglo XX.

Así pues, en homenaje a este desarrollo arquitectónico que tuvo lugar en París durante la Belle Époque, hemos escogido, para la celebración de nuestra exposición anual de la Cita Cultural con Francia 2023, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde esperamos que los pintores nos aproximen con su obra a las vanguardias que proliferaron en la pintura y a los avances tecnológicos que caracterizaron esta etapa de revolución en las artes, las letras, la edificación y las artes decorativas. 

Esta exposición colectiva se organiza con la participación de artistas granadinos y del Círculo de Artistas Europeos.

Esta muestra inaugurará una serie de manifestaciones programadas en colaboración con el departamento de francés de la Facultad de Letras de la UGR, como conferencias, espectáculos, conciertos, … que evocarán este período en el que París fue el epicentro del mundo occidental, del progreso y de la cultura. 

Entre las figuras más importantes de la cultura de esta época se encuentran los músicos Gabriel Fauré, Camille Saint-Saëns, Claude Debussy y Maurice Ravel y maestros de la literatura como es el caso de Anatole France, Marcel Proust, Guillaume Apollinaire, … y Collette, novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré.

Dentro del marco del Festival Internacional de Poesía, de la Edición y del Libro, en diferentes espacios de la ciudad, reproduciremos el espíritu de los cafés-concierto. Bares, librerías, palacios, … acogerán a poetas y músicos para reproducir la efervescencia que caracterizó esta época. 

Como es habitual en cada edición de la Cita Cultural Francesa con Granada, los escolares ofrecerán un espectáculo poético-musical a partir de sus creaciones en francés. 

También recordaremos la presencia de España, Andalucía y concretamente Granada a principios del siglo XX en París, en particular durante la exposición universal de 1900.

Aunque la Belle Epoque terminó hace más de un siglo, su presencia todavía puede verse y sentirse en toda la Ciudad de la Luz. 

Proponemos para cerrar esta edición, un viaje a París.

 

 

 

Françoise Souchet

Fundadora y Directora de La Cita Cultural Francesa con Granada
Gerente de la Maison de France

Entidades colaboradoras:
Scroll al inicio

¿Te llamamos?

Déjanos tu nombre y teléfono y te llamaremos lo antes posible

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad